Una buena política de backups es una de las tareas más importantes de un sysadmin, y Glacier nos puede ayudar a ello. Los backups son una de las acciones más importantes que debe de llevar a cabo un buen administrador de sistemas, y sin embargo, la que menos importancia tiene cuando no hay un desastre.
En las copias de seguridad se suele intentar ahorrar lo máximo posible, intentando reducir los costes al máximo, ya que se considera que es tirar dinero. Sin embargo, una vez ocurrido un grave fallo, y cuando han pedido información y tiempo en el problema, suelen darse cuenta de la gran importancia que tiene y comienzan a intentarse por las copias de seguridad, y aunque suponen un dinero, con Glacier ese importe es mucho más bajo.
En general el gran problema con respecto a las copias de seguridad actualmente es que la gente no tienen en cuenta los diferentes riesgos posibles y realizan una copia en un disco externo que almacenan el la misma ubicación que el servidor. ¿Y si se produce un robo? ¿O un incendio? En ese caso, habremos perdido todos nuestros datos y la copia de seguridad de los mismos. Como vemos, la mejor manera de mantener segura una copia de seguridad es tenerla en otro sitio diferente.
Internet
Aunque tradicionalmente esta copia externa no era más que el hecho de que un empleado se llevaba una copia consigo a otra ubicación, con el aumento del ancho de banda de las conexiones se esta empezando a emplear internet como medio para almacenar las copias de seguridad. Servicios para esto, hay muchos. Tenemos desde los más comunes como pueden ser:
- Dropbox
- SugarSync
- Google Drive
Hasta montar nuestro propio servidor físico virtual, y realizar las copias con ayuda de algún programa de copia de seguridad como puede ser rsync.
Tradicionalmente ése es el método que yo he empleado siempre: un servidor físico donde realizar copias de seguridad de mis archivos con la ayuda de Rsync, ya que para grandes copias de seguridad es muy cómodo al permitir realizar copias incrementales/diferenciales. Sin embargo, este método es el más tradicional y no requiere de mucha explicación, así que voy a hablar de un nuevo método: Glacier.
Glacier
Si tuviera que definir Glacier en una sola palabra, ésta seria sencillo, matizaría demasiado sencillo. Y es que en Glacier solo es posible realizar dos operaciones: subir un nuevo archivo o borrar un archivo existente. No es posible modificar un archivo ya existente en Glacier. Así pues, a la hora de realizar copias incrementales/diferenciales, tendremos que ir almacenando una copia física en otra ubicación con el fin de conocer los cambios y poder subirlos finalmente a Glacier.
La ventaja de glacier son los costes: 0,01$ por GB almacenado al mes. Sin embargo, tiene una penalización si cancelamos los datos antes de los 3 meses de almacenamiento. Así pues, podríamos definir los costes de la siguiente manera.
0,03$ durante tres meses, y el resto 0,01$
En mi caso, como la finalidad es almacenar las copias de seguridad de cada día, sólo voy a almacenar las copias de seguridad durante tres meses, si lo cancelase antes, seguiría pagando lo mismo. En mi caso, estamos hablando de unas copias mensuales que no superan los 30 Gb de datos, con lo que el coste a final de mes no llega ni a 1$, menos de lo que cuesta un café y con la tranquilidad que me da el hecho de no tener todas mis copias en un único servidor, sino en el sistema de Amazon. La única restricción es que el fichero no debe ocupar más de 4 GB, con lo que tendremos que trocear grandes archivos en otros más pequeños.
Recuperación de datos
Si queremos recuperar los datos, tenemos que iniciar un nuevo trabajo en AWS con los archivos que queramos recuperar. El tiempo de duración de un trabajo de recuperación es de 4-4,5 horas, una vez finalizado el acto, se nos enviará un correo con el link de descarga de la información que hemos solicitado. Si tenemos un sistema 100% crítico, esta cantidad de tiempo nos podría asustar, sin embargo es el precio a pagar por un sistema tan fiable y económico. ¿Y cómo hacerlo?
glacier upload Copias *.tar.bz
Con solo ese comando subo a una carpeta de Glacier copias todos los archivos tar.bz2 del directorio. Como se puede ver, no es nada complicado.
Al menos yo, estoy más tranquilo ahora con mis copias de seguridad en Glacier.