¿Realmente PHP apesta? No, el problema son los desarrolladores

PHP7 por fin liberado

Un tema recurrente cuando comentas con alguien que eres un programador PHP es que es un mal lenguaje, y muy lento. Y que las cosas hechas con PHP como WordPress apestan,

Te ponen de ejemplo otros lenguajes mejores como Django o Ruby on Rails, y no se dan cuenta de que con esas “comparativas” ellos mismos están diciendo cual es el problema… que PHP no es un framework para desarrollo web, sino un lenguaje de programación, de igual manera que Django esta basado en Python o Ruby on Rails en Ruby… son frameworks ya adaptados para el desarrollo web.

Frameworks

PHP tiene sus propios frameworks como Symfony, Laravel o CakePHP, y seria con esos frameworks con los que deberías realizar tu comparativa, y no contra el propio lenguaje PHP, que es la base que utilizan finalmente estos frameworks.

Automattic, la empresa detrás de WordPress

Podéis opinar que WordPress esta muy mal programado, y os doy la razón, pero la culpa no es de PHP, sino de Automattic, la empresa detrás de WordPress que en ningún momento utilizo un framework, o trato de montar el suyo propio aplicando MVC, es un despropósito de variables globales más de PHP4, donde un plugin puede modificar cualquier aspecto de la aplicación, y eso lo hace ademas inseguro, pero la culpa no es del lenguaje, sino de los desarrolladores de WordPress y el uso que le han dado.

Hay otros CMS como drupal que están basados directamente en un Framework (basado en Symfony) y no escucharas quejas sobre el código, sino sobre la dificultad, porque utilizar un framework, entender el paradigma modelo-vista-controlador no es cosa de un día, no es una programación copy-paste, sino que implica una planificación para el futuro. Es más, ya no es solo aplicar el modelo, sino que aplicarlo bien: thin controller, fat model quiere decir que la mayoría de la lógica tiene que estar en el propio modelo, y no en el controlador, ese es otro problema que se suele encontrar cuando recibes código de otras personas, que aunque aplican el paradigma, lo aplican mal.

Para mi el problema de PHP se resume en que es muy antiguo, y hay gente que no se ha adaptado a los cambios que ha sufrido el lenguaje (ya vamos por la versión 7.1) y sigue programando como se hacia 10 años, no se han adaptado.

Rendimiento: PHP7

Ahora mismo hay comparativas de rendimiento donde dejan bien claro la gran mejora que ha supuesto PHP7 con respecto a 5.7, estamos hablando de la mitad de consumo de memoria y unos incremento de velocidad de 2.5, y sin embargo muchas aplicaciones mal programadas no son compatibles con las ultimas versiones de PHP, ya que tratan de obligar poco a poco a los desarrolladores a utilizar unas buenas practicas de programación eliminando las variables globales, y otros tipos de malas practicas para las cuales, su lenguaje no esta preparado.

En resumen, el problema no es el lenguaje, sino el uso que hacemos de el. Al final, si queremos rendimiento, solo hay una palabra, sea cual sea el lenguaje que utilices, cache.

 

Deja un comentario