Porque debería pedir WordPress si quiero una web

Actualmente trabajo en una empresa de marketing online con un departamento propio de desarrollo web, por tanto tenemos clientes que tienen una web antigua y quieren actualizarla o carecen de ella, y he tratado con muchos clientes como para creer que tengo idea de lo que hablo.

Existen muchas empresas como 1&1 o Arsys que te ofrecen su servicio de “do it your self” con su generador de paginas. Al final el 99% de ellas son todas iguales, no tienen ningún tipo de personalidad y lo que es peor, estas secuestrado por ellos. Nunca podrás irte sin perder tus datos, incluso es posible que no puedas recuperar tu propio dominio, ya que no lo compras, “se lo alquilas”, por tanto no es la solución.

¿Contratar a alguien para que te lo haga?

A tu elección, nadie puede negar que la informática es una de las profesiones con más intrusismo laboral pero, ¿no tienen muchas en mayor medida? Yo mismo me he instalado el lavavajillas en casa, he montado mis muebles de casa, la he pintado. No lo he hecho como un profesional, pero a mi me sirve, quizás a también te sirva, no es difícil hoy en día, gracias a WordPress nunca ha sido más sencillo, simplemente escoger el tema adecuado , Theme Forest puede ser un buen sitio para ello y utilizar una técnica minimista, menos es más, no sobrecargues tu página por favor.

Una vez tengas tu diseño necesitas añadir dos plugins más a tu web, Akismet para evitar el SPAM (esos rusos que venden viagra por internet) y Contact Form (para poder tener tu sección de contacto). En una tarde de sábado tendrás una pagina no profesional, pero suficiente para tener presencia en Internet y ver si te interesa continuar o no en la red de redes, internet.

Quiero contratar a un profesional

Es posible que la informática no sea lo tuyo y cuando te hablan de click derecho encojas los hombros, no pasa nada, hay mucha gente que se gana la vida haciendo webs y la oferta es muy variada. Sin embargo, debemos de tener cuidado con ello. WordPress al igual que otros gestores de contenidos, también llamados CMS por sus siglas en ingles (Content Management System) son software libre, quizás eso te de igual, pero es algo importante porque no estas atado a nadie en concreto, no es una solución a medida hecha por alguna empresa. Es como si tu coche solo pudieras llevar al concesionario donde lo compraste, y al menos yo quiero poder llevarlo a donde yo quiera, no quiero tener que estar atado a un proveedor si o si, me gustaría poder irme a otro proveedor con mi web y que pudiera trabajar con ella sin problema, esa es la ventaja que tiene el software libre, esta es la ventaja de WordPress.

CMS más utilizamos según wappalyzer
CMS más utilizamos según wappalyzer

Como se puede ver, WordPress es uno de los más utilizamos, y por ello si tu página se hace con CMS, no tendrás problemas con que otro webmaster pueda modificar tu WEB.

 

¿Y si ademas quiero una tienda?

Si ademas quieres una tienda estas de suerte, WordPress tiene un plugin WooCommerce que convierte tu WordPress en una tienda online sin que tengas que hacer ningún cambio en tu web.

Comparativa software Ecommerce
Comparativa software Ecommerce

Como se puede ver, WordPress es el número uno del mercado actualmente. Es posible que no sea la mejor solución, y por supuesto no sirve para todas las necesidades del mundo, pero es la que más facilmente vas a poder mantener, y la que más versatilidad te va a dar.

 

 

Pero a mi me dijeron que a medida es mejor…

Una solución a medida es posiblemente la mejor solución para una gran empresa con Amazon, pero posiblemente no sea tu caso donde en general lo que necesitas es algo funcional, con funcionalidades que ya existen, y no necesitas nada a medida para ti. Las ventajas son todos, reducción de costos, saber que esta siendo mantenida y no te quedaras con un software anticuado, una gran comunidad de desarrolladores detrás dispuestos a ser contratados.

 

 

¿Pero quien mantiene WordPress?

Es un proyecto de software libre y como tal esta mantenido por la comunidad. Es decir, cualquiera puede ayudar pero eso no significa que cualquiera pueda modificar el código. Hay una compañía ademas Automattic liderada por el fundador de WordPress con una valoración de más de 1.000 millones de dolares (noticia)

Logotipo de Automattic
Logotipo de Automattic

Así que ya sabes, si necesitas hacer alguna web, no tengas dudas. Tu única pregunta debería ser, ¿Por que tema de WordPress empiezo?

Disclaimer
No hago páginas web, soy un desarrollador Backend (tripas de la aplicación) y administrador de sistemas, con lo que considero que mis opiniones son objetivas, yo no tengo que venderme, no hago paginas con WordPress !

Posted in Web